"MUERE EL HUMORISTA MANOLITO (PO ZI) EN TRÁGICAS CIRCUNSTANCIAS" Por Nova Transex
Ha muerto Manuel Reyes (alías MANOLITO "EL POZÍ"), aquel hombre que tanto nos entretuvo y que jamás encontró tapujos en mostrarse tal y como sentía.
Aquel que tanto nos hizo reír sin importarle el que dirán. Un auténtico personaje de la pequeña pantalla (más humorista que muchos de aquellos que alardean de traje y corbata), y denominado como "freak" por la parte de la sociedad más cruel, la España más profunda. Demostraba una entereza sobrehumana, hasta en su edad más avanzada, pese llevar a sus espaldas una severa minusvalía y mostrar evidentes achaques de salud física y emocional.
Superviviente en la dura etapa del franquismo, viviendo su identidad y sexualidad libremente, en aquellas terribles épocas en las que te metían en la cárcel alegando "escándalo publico" y aplicando la mal llamada ley de "vagos y maleantes" simplemente por mostrar tu amor hacia alguien de tu mismo sexo en la vía pública.
Manolito sufrió burlas, mofas y etiquetas inmerecidas. Muchos se mofaban de él sin poder llegar a ver el gran coraje y arrojo que demostraba, con su carácter espontáneo, y su estética ambigua. Un hombre que a pesar de sus graves problemas de salud, salía cada noche ofreciendo su sentido del humor a todo el país, mientras en su vida privada, sufría un auténtico infierno y sobrevivía con el escaso dinero percibido por sus apariciones y trabajos en prensa y TV.
Fue catapultado a la fama, en los años 90, en el mítico programa nocturno "Crónicas Marcianas" dirigido por Javier Sarda, consiguiendo con sus monólogos y frases celebres, elevados índices de audiencia.
Tras pasar meses en la más absoluta indigencia, y viviendo en unas condiciones de insalubridad y abandono extremo, varias fueron las cadenas que se desplazaron a su casa, llena de humedades, sin agua corriente, y sin una cama donde poder dormir. Los medios se hicieron eco de la precaria situación del anciano, y Manolito denuncio a micrófono abierto, estar completamente solo, sin comer ni poderse asear, ayudado por vecinos y gente de su tierra que le procesaba gran cariño. Manolito denuncio ante las cámaras a su "asistente personal". Así se hacia llamar Andrés Perea (Alias EL LINCE), personaje el cuál, se pego a las faldas de Manolito, para quedarse con todo el dinero que Po zí percibía de sus cada vez menos frecuentes apariciones en televisión. El dinero era cobrado por dicho sujeto, dinero del cuál manolito declaro percibir "poco, o nada". Se dedicaba a ser un mero acompañante en los viajes a las cadenas de televisión, alegando que ayudaba a Manolito por que él no podía valerse por si mismo. Percibía las cantidades económicas estipuladas por las apariciones de "El po zi", quedándose con todo su dinero, y dejándolo en pleno abandono una vez ambos llegaban a su tierra, lugar donde residían ambos. Manolito demostraba con sus actos no estar en plenas facultades mentales, y con escasa movilidad. Sin nadie que pudiera velar por su seguridad, ni por su bienestar, el anciano era conocido por los habitantes de "Barbate" por su peculiar aspecto y el gran cariño que mostraba a todo aquel que le reconocía de la tele, o quería hacerse una fotografía junto a él.
Manolito Reyes a muerto, el sábado 21 de Enero, tras pasar sus últimos días en la clínica "LOS REMEDIOS" de Vejer de la Frontera (Cádiz), dónde fue tratado en sus últimos días de vida de su grave estado de salud. Fue enterrado el pasado domingo 22, en la más absoluta soledad, con las únicas visitas de gente de la localidad dónde vivía, queriendo mostrar su afecto y dar el último adiós al vecino que durante tantos años les hicieron sonreír.
Sin focos, ni aplausos, ni el merecido trato que hubiera merecido, no solo como humorista, si no como ser humano.
Como anécdota, recuerdo cuando coincidí con el en la cadena privada antena 3, en el año 2008, coincidiendo mi entrevista esa noche con "Apadrina un freak". Manolito era espontáneo, divertido, conmigo y todas las azafatas, cada maquillador. Pero Manolito se encontraba peor que solo, pues estaba muy mal acompañado. Acompañado por un chupóptero, que a contribuido al dramático final de este conocido personaje. El mundo de la tele tiene muchas luces, mucho glitter....y terribles sombras. ADIOS MANOLITO.
----------------------------------------------------------------------------------------------
¡Sigue a Nova!



No hay comentarios:
Publicar un comentario